jueves, 9 de abril de 2015

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN:
Datos modificados  que poseen significado de utilidad para quien los recibe.

PERSONAS:
Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su cargo los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información de ellos.

ACTIVIDADES:
Conjunto de pasos desarrollados para completar un proceso o  una función de la empresa.

REDES:
Unión de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software

TECNOLOGÍA:
Hardware y software que sostiene al resto de componentes. 

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • SISTEMAS DE PROCESAMIENTOS DE DATOS: Son aquellos que se desarrollan para procesar grandes cantidades de información. 
  • SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN: Proporcionan periódicamente informes para la planeaciòn, el control y la toma de decisiones. 
  • SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES: También depende de una base de datos como fuente de información, pero se diferencia del sistema de información para la administración.
USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cuando se usan los sistemas de información se obtiene como beneficios estos aspectos:
  • Automatizar los procesos operativos.
  • Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
  • Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.

EFICIENCIA:
La eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

EFICACIA
Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.



EJEMPLO DE COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

NOMINA DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA

DATOS:
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE NOMINA QUE LABORAN EN LA EMPRESA YA SEAN  DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS.


INFORMACIÓN:
EL NUMERO, NOMBRE, DIRECCIÓN, DEPARTAMENTO, OCUPACIÓN, SALARIO, OTROS INGRESOS.



PERSONAS:
SE EMPLEARAN PERSONAS CAPACITADAS PARA LAS DISTINTAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA EMPRESA YA SEAN EL ÁREA ADMINISTRATIVA Y ÁREA DE VENTAS.



ACTIVIDADES:
PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA, ESTARÁN EN OFICINA OCUPÁNDOSE DE LOS ARCHIVOS, DE GESTIÓN SEGÚN SU CARGO, YA SEA EN CONTABILIDAD, TALENTO HUMANO, GERENCIA, ETC..
PARA EL ÁREA DE VENTAS SE ENCARGARAN  DE LAS VENTAS DE LA MERCANCÍA PROPIA DE LA EMPRESA PARA SUS FINES LUCROS. 

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