viernes, 24 de abril de 2015

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

SISTEMAS TRANSACCIONALES
Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.
Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, etcétera.

SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
Se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera pertinente la información solicitada durante el proceso de la toma de decisiones, más que todo cuando la empresa este en estado crítico. Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales principales de la empresa, ya que estos componen su plataforma de información.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

SISTEMAS ESTRATÉGICOS
Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser más competitivos. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para llevar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para aumentar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus rivales. Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones.


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